MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en ingles: mass media)son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo del publico.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos
del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables
como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes
económicos, sociales y políticos.
La comunicación masiva es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación masivos son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación masivos se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad masiva, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. Desde la época de oro de la prensa escrita, cuando en EE. UU. Los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularización de Internet La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública. Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.

Antes de este suceso aparecieron diferentes medios de comunicación como:
Los grandes pasos que hemos dado en el campo de la tecnología a partir del siglo XX nos ha abierto las puertas a muchas de las tecnologías que hoy en días disponemos. El medio radiofónico es uno de los sectores beneficiados. Actualmente, cualquier usuario que cuente con una conexión a Internet puede disfrutar de cualquier emisora del mundo. Los límites espacio y tiempo han desaparecido en pocos años.
Inicialmente, la radio no
pretendía cubrir una función comercial, ni de entretenimiento, de hecho su
origen tuvo lugar antes de la II Guerra Mundial, momento a partir del cual, la
radio experimentó grandes avances en su tecnología. Por su naturaleza,
resultaba ser un excelente medio de masas y pronto se convirtió en ello.
En 1925 ya estaban en funcionamiento entorno unas 600 emisoras por todo el
mundo, y tan solo 35 años después éstas alcanzaban las diez mil.
EL TELÉFONO.

El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.Como todos sabemos el teléfono desde que apareció y trajo muchas ventajas en nuestras vidas sin mayor costo y con un gran beneficio mundial.
EL PERIÓDICO.
El periodismo creó, por sus necesidades de rápida lectura y
comprensión y su supuesta neutralidad, un estilo redaccional que ha nutrido a
numerosos escritores, los cuales formaron parte de sus planteles y se
destacaron en sus columnas. Además ha creado prestigiosos y serios
comentaristas de la vida social y política, vistió sus páginas con buenos
humoristas y dibujantes; ha desarrollado desde el proyecto costumbrista hasta
la investigación documentada. El periodismo es una profesión riesgosa, muchos
periodistas han encontrado la muerte en el ejercicio de su profesión. El
periodismo es considerado por algunos autores como el cuarto poder de las
grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las
constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial).
EL CINE.
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.Como hoy día publican en otros medios de comunicación de una u otra forma los
LA TELEVISIÓN.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
EL FAX.
La comunicación masiva es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación masivos son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación masivos se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad masiva, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. Desde la época de oro de la prensa escrita, cuando en EE. UU. Los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularización de Internet La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública. Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.

Antes de este suceso aparecieron diferentes medios de comunicación como:
- La radio
- El teléfono
- El periódico
- El cine
- La televisión
- El fax
- El Internet
LA RADIO.
Los grandes pasos que hemos dado en el campo de la tecnología a partir del siglo XX nos ha abierto las puertas a muchas de las tecnologías que hoy en días disponemos. El medio radiofónico es uno de los sectores beneficiados. Actualmente, cualquier usuario que cuente con una conexión a Internet puede disfrutar de cualquier emisora del mundo. Los límites espacio y tiempo han desaparecido en pocos años.

EL TELÉFONO.

El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.Como todos sabemos el teléfono desde que apareció y trajo muchas ventajas en nuestras vidas sin mayor costo y con un gran beneficio mundial.
EL PERIÓDICO.
La historia señala como el primer diario en sentido estricto
aquel que Julio Cesar hizo colocar en el
"Foro Romano" y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes
de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias
comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las
provincias burguesas. En Venecia se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo
XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la
Era Moderna y la Contemporánea.
En los siglos XVIII Y XIX los líderes políticos tomaron
conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la
población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.
Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el
potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones
parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph Pulitzer y William Randolfh Hearts
crearon grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades
como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o
las tiras diarias (1904).Nuevas invenciones, como el telégrafo facilitaron la obtención de noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer
país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.
Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a
recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los
diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias
de prensa.
En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las
primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los
diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras
emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya
en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de
trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la
imagen.


nuevos lanzamientos en las salas de cine.
LA TELEVISIÓN.
Se pueden rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la Guerra hasta la fecha.
La televisión es una fuente muy importante en nuestras vida esta de una u otra forma ha estado en ellas,la televisión nos informa de muchos sucesos que ocurren,a su vez nos educa con programas totalmente educativos, también nos entretienen con programas actos para cada una de las áreas para lo que lo manejan.
EL FAX.
Fax a veces llamado
tele copia, es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto
texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una
impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado
con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una
sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se
transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico.
LA INTERNET.
·
Sus
orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad
de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese
entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y
laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más
costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.[5] Así nace ARPANet (Advanced
Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de
Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una
red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose
otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
·
Investigadores,
científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con
otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de
consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación.
De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer
disponible a otros la información generada en sus actividades.
·
En el mes
de julio de 1961 Leonard
Kleinrock publicó
desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.
Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar
de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo
informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en
Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica
conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de
computadoras de área amplia jamás construida.
BENEFICIOS:
- Hace
que la comunicación sea mucho más sencilla y sin mayores costos.
- Hace
posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del
mundo.
- Permite buscar información de manera sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
- Es
posible encontrar opiniones y puntos de vista diferente sobre alguna
noticia así como temas de investigación.
- Es
posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas
colaborativas.
- La
computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos Internet.
- Es
posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o
proceso.
- El
seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del
Internet.
- Es
posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros países.
- Es
posible hacer transacciones financieras.
- Y
es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le
puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
PERJUICIOS:
- Así
como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la
misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia
explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
- Genera
una gran dependencia o vicio del Internet, y así te descuidas de muchas cosas
personales o laborales.
- Hace
que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la
mala práctica del copy/paste.
- El
principal puente de la piratería es el Internet.
- Distrae
a los empleados en su trabajo.
- Dependencia
de procesos. Si hay un corte de Internet, hay muchos procesos que se
quedan varados por esa dependencia.
- Consumo
mayor de energía eléctrica, lo cual no contribuye con el medio
ambiente.
- La existencia y la proliferación de los virus, el phising, etc.
Este ultimo medio de comunicación es el mas moderno ya que en este están muchos de los otros medios de comunicación llegando al termino que la Internet es el medio de comunicación mas avanzada de los existentes medios.
Integrantes:
ResponderEliminarXiomara Alvares
Fernanda Bueno
Karen Aldana
Brayan Guevara
Milady Batanero
katherine Correa
Dario Sarmiento
muy bien por el trabajo y cumplimiento de sus deberes académicos.....la valoración que hice fue de 4,0
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